Histórico hallazgo de Rayos Cósmicos + Video

Comienza una nueva era en la Astronomía mundial a partir del increible hallazgo del descubrimiento de los rayos cósmicos y su procedencia. Especialmente la de dos partículas que provienen de la galaxia Centaurus A.

Informe sobre el programa internacional que permitió este descubrimiento (TN Argentina)

Jueves 8 de Noviembre de 2007

Los rayos cósmicos de mayor energía están en Argentina (Fuente: Infobae)

Click aquí para link de Infobae

En el observatorio internacional Pierre Auger anunciaron la detección de esas partículas que podrían provenir de galaxias con núcleos activos alimentados por agujeros negros.

Los investigadores explicaron en rueda de prensa que las partículas investigadas poseen la mayor energía que se puede hallar en la naturaleza y viajan por el universo a una velocidad similar a
la de la luz.

El director del Proyecto Pierre Auger en el hemisferio sur, el argentino Alberto Etchegoyen, dijo que lo más probable es que la fuente de estos rayos cósmicos sean galaxias con núcleos activos alimentados por gigantescos agujeros negros que absorben grandes cantidades de materia.

Los investigadores trabajarán ahora en detectar la fuente exacta de los rayos y cómo éstos aceleran la velocidad de las partículas que transportan.

"La trascendencia de este hallazgo es que se inicia una nueva disciplina científica, que es la astronomía de partículas cargadas", destacó el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, Carlos Rey.

El proyecto Pierre Auger supuso la construcción de dos observatorios, uno en cada hemisferio, para el estudio de rayos cósmicos ultra energéticos.

El programa reúne a unos 250 científicos de 17 países, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, México, los Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Vietnam.

En el hemisferio sur, el observatorio se encuentra cerca de la localidad de Malargüe, a 1.400 metros sobre el nivel del mar, en la provincia argentina de Mendoza (1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires).

Allí, las partículas de rayos cósmicos son detectadas a través de 1.600 tanques con agua purificada distribuidos en una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados.

Cada vez que una partícula de alta energía penetra en los tanques e impacta el agua, un sensor detecta la luminiscencia y la transmite a un sistema de registro.

En un observatorio argentino descubren uno de los grandes misterios astronómicos. Los expertos sostienen que este descubrimiento abre una nueva era para la observación del universo.

Jueves 8 de Noviembre de 2007

En un observatorio argentino descubren uno de los grandes misterios astronómicos (Fuente: Clarín)

Click aquí para link de Clarín

Científicos del centro Pierre Auger, en Mendoza, revelaron que las galaxias con agujeros negros tienen un rol fundamental en la generación de rayos cósmicos, la fuente de energía más alta conocida en la naturaleza. Este observatorio es parte de un programa internacional donde intervienen 250 astrónomos de 17 países.

Si bien el proyecto es internacional y engloba a varios países, fueron científicos del mendocino observatorio internacional Pierre Auger, en Malargüe, quienes descubrieron uno de los fenómenos más importantes de la astronomía. Revelaron que las galaxias con agujeros negros tienen un rol fundamental en la generación de la energía más alta que se puede encontrar en la naturaleza, los rayos cósmicos.

"Las galaxias con núcleos activos son los más probables candidatos a ser las fuentes de los rayos cósmicos de las energías más elevadas que llegan a la Tierra", dijo el físico Alberto Etchegoyen, director del Proyecto Pierre Auger en el hemisferio sur.

Los rayos cósmicos son protones y núcleos atómicos pesados que viajan a través del universo con una velocidad cercana a la de la luz. Los investigadores creen que en los núcleos activos de las galaxias son alimentados por agujeros negros extremadamente masivos que absorben grandes cantidades de materia.

"Este descubrimiento abre una nueva era para la observación del universo y permite afirmar que ha nacido la astronomía de rayos cósmicos", sostuvo Etchegoyen.

Los científicos del centro Pierre Auger concluyeron que las galaxias con núcleos activos pueden ser las productoras de las partículas más energéticas conocidas hasta ahora, aunque el mecanismo que permite acelerar esas partículas a energías cien millones de veces mayor que un acelerador terrestre todavía es una incógnita.

El Proyecto Pierre Auger consiste en la construcción de dos observatorios, uno en cada hemisferio, para el estudio de rayos cósmicos ultra energéticos. El del hemisferio sur está emplazado en la zona mendocina de Malargüe, a 1.400 metros del nivel del mar, mientras que el del norte está en la región estadounidense de Utah.

El programa -dirigido en la Argentina por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA- reúne a unos 250 científicos de 30 instituciones dependientes de 17 países, entre ellos Brasil, Bolivia, México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Vietnam.

Las partículas estudiadas en el mayor observatorio de rayos cósmicos del mundo son muy escasas y logran detectarse a través de 1.600 tanques con agua purificada, ubicados cada 1.500 metros en el campo de Malargü e, distribuidos en una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados.

Los rayos cósmicos fueron descubiertos en 1912 por Víctor Hess, quien los describió como "radiación penetrante" proveniente del espacio. Al llegar a la atmósfera, los rayos cósmicos interactúan con los átomos de nitrógeno y oxígeno y producen liberación de electrones y formación de nuevas partículas, que colisionan con otras desencadenando reacciones nucleares y sub nucleares.


Auspiciantes
Auspiciantes
Meditación Crística Solar Descargar audio Pedido de Luz

eMail: dantefranch@hotmail.com
Facebook: Encuentro Cósmico
Twitter: @dantefranch

Copyright © 2017 por Dante Franch - Todos los derechos reservados