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La Llorona y los Fenomenos Paranormales

La Llorona es un espectro de una mujer en pena presente en toda la leyenda de Hispanoamerica. Existen muchas versiones de esta tradicional historia, mas todas coinciden en el lamento eterno de una mujer por la tragica perdida de sus hijos. En la zona central de Chile se cuenta que el espiritu del mal, el Diablo, personificado por El Mandinga, suscito en una mujer unos celos enfermizos en contra de su marido debido a que el hombre prestaba mas atencion a sus dos hijos que a ella. La maldad la llevo a ahogarlos en un rio. Cuando el marido sabe de la accion de su esposa la mata. El alma de la mujer vaga desde entonces en pena en busca de sus hijos. Se le escucha cerca de los rios y de los sauces llorones. Sus lamentos guturales petrifican de miedo a quien los escucha.

El video en cuestion tiene su origen en Inglaterra a mediados del año 2014 y fue publicado en un periodico de Malasia en diciembre del 2014 y subido a la pagina Web de un grupo de pesquisas paranormales el 7/12/2014. Para recalar posteriormente en distintos sitios, blog y paginas Web, incluso hay quienes sostienen que este video se logra en el ultimo rally 2015 entre la frontera Norte de Argentina y Chile. A continuacion algunas referencias a este video. A continuacion el link del video y, mas abajo, una reseña historica de la aparicion llamada “La Llorona” en America.

Luego saquen sus propias conclusiones. Saludos, Dante.


En ingles y luego la traduccion:

Two men, on a dark night in Lancashire, England, caught this footage of what’s now being called the “Blackburn Ghost.” In the video, the two men spot a ghostly figure in the distance from their parked car, on a road between Blackburn and Belmont. But things take a turn for the strange when it begins to approach them. The figure, dressed in white, has long dark hair and appears to be hunched over, using a walking stick. It shuffles toward the men in their car, as one of them moans in terror, shouting “Faster! Faster!” as the driver reverses. It then stops and wanders off. But the men decide to drive up to it and flash their lights. That’s when the figure lets out a shriek and dashes towards them, and the video ends. Well, I’ll admit: I found this one pretty creepy (or at least weird), despite its dubious nature. The video was originally shared by the P.E.C. Pencari Entiti Crew, a Malaysian paranormal team, on December 7, 2014.

Dos hombres, en una noche oscura, en Lancashire, Inglaterra, capturaron este metraje de lo que ahora esta siendo llamado el "Blackburn Santo." En el video, los dos hombres en el clavo una figura fantasmal en la distancia de su automovil estacionado, en una carretera entre Blackburn y Belmont. Pero las cosas toman un giro hacia lo extraño cuando comienza a acercarse a ellos. La figura, vestida de blanco, tiene el pelo largo y oscuro y parece estar encorvado, con un baston. Se baraja hacia los hombres en su coche, ya que uno de ellos gime de terror, al grito de "¡Mas rapido! ¡Mas rapido! "Como el conductor invierte. A continuacion, se detiene y se aleja. Pero los hombres deciden subir a ella y sus luces parpadeando. Fue entonces cuando la cifra deja escapar un grito y se lanza hacia ellos, y termina el video. Bueno, lo admito: me parecio que este era bastante espeluznante (o al menos extraño), a pesar de su dudosa naturaleza. El video fue originalmente compartida por el PEC Pencari Entiti Crew, un equipo paranormal de Malasia, el 7 de diciembre de 2014.


Una aterradora grabacion en la que se puede ver a un supuesto fantasma perseguir a un automovil en una carretera de Blackburn y Belmont, en Lancashire, se ha convertido en la nueva sensacion viral de Internet, en donde miles de personas debaten la autenticidad del video.

Segun rescata el Mirror en su sitio Web, la grabacion, de apenas tres minutos de duracion, muestra a una mujer encorvada y vestida de blanco bloqueando un tramo de carretera en Blackburn. Los ocupantes del automovil decidieron grabar la escena con un telefono celular y acercarse para verificar que la mujer se encuentre bien.

Sin embargo, al estar a unos cuantos metros de la mujer, el supuesto fantasma empieza a caminar hacia el automovil ante el panico del conductor y de su acompañante. En la grabacion se pueden apreciar los gritos de miedo de ambos hombres, pero lo mas impactante es observar al presunto fantasma perseguir el auto dando escalofriantes gritos. "¡Mueve el auto hacia atras! ¡Mas rapido! ¡Mas rapido!", se puede escuchar decir al aterrado copiloto.

Aunque es muy dificil comprobar la autenticidad del video, el cual fue subido al portal de YouTube este jueves y en menos de 24 horas ya ha conseguido miles de visitas, varios usuarios del portal de videos han opinado que se trata de un registro real. Sin embargo, muchos otros han puesto en duda la veracidad del documento y han señalado que es bastante inusual que un auto haya estado aparcado en medio de una carretera desolada a altas horas de la noche, e incluso muchos han sugerido que todo se trata en realidad de una elaborada broma.

Real o falso, el video es lo suficientemente aterrador como para sacar un buen susto hasta a las personas mas escepticas.


Supuesta filmacion de una "La Llorona"
 

Antecedentes historicos de la leyenda

Espectro

Finalmente, un espectro o fantasma es una representacion de algo sobrenatural o aterrador.


Alma en pena

Un alma en pena o anima en pena es una figura recurrente en numerosas mitologias, que se caracteriza por ser un espiritu o fantasma del alma de una persona,1 que despues de morir vaga sin descanso (por ejemplo por haberse suicidado); ya que no pueden encontrar el camino al Mas alla. Su alma continua deambulando en el mundo de los vivos sin tener plena conciencia de su muerte.2 La expresion "deambular como alma en pena" se utiliza para describir el comportamiento de una persona que parece sola, triste, sin consuelo.3 En America el ejemplo mas caracteristico lo representa la leyenda conocida como la Llorona. Igualmente en Chile podemos encontrar la leyenda de la Viuda y de las Ánimas de Cucao. La Llorona es un espectro del folclore hispanoamericano que, segun la tradicion oral, se presenta como el alma en pena de una mujer que asesino o perdio a sus hijos, busca a estos en vano y asusta con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen. Si bien la leyenda cuenta con muchas variantes, los hechos medulares son siempre los mismos.


Origen del mito

La presencia de seres fantasmales que lloran en los rios por motivos diversos es una caracteristica recurrente de la mitologia aborigen de los pueblos prehispanicos. Es asi como pueden encontrarse rasgos de estos espectros en varias de las culturas precolombinas, que eventualmente, con la llegada de los conquistadores españoles, fueron asumiendo rasgos comunes gracias a la expansion del dominio hispanico sobre el continente. La leyenda es una historia que posee referentes miticos en el universo prehispanico, pero que instaura su drama y su cortejo imaginario y angustiante en el orden colonial.

En Mexico, varios investigadores estiman que la Llorona, como personaje de la mitologia y de las leyendas mexicanas, tiene su origen en algunos seres o deidades prehispanicas como Auicanime, entre los purepechas; Xonaxi Queculla, entre los zapotecos; la Cihuacoatl, entre los nahuas; y la Xtabay, entre los mayas lacandones. Siempre se la identifica con el inframundo, el hambre, la muerte, el pecado y la lujuria.3 En el caso de Xtabay (o Xtabal), esta diosa lacandona se identifica como un espiritu malo con la forma de una hermosa mujer cuya espalda tiene forma de arbol hueco. Al inducir a los hombres a abrazarla, los vuelve locos y los mata. La diosa zapoteca Xonaxi Queculla, en tanto, es una deidad de la muerte, del inframundo y de la lujuria que aparece en algunas representaciones con los brazos descarnados. Atractiva a primera vista, se aparece a los hombres, los enamora y los seduce para despues transformarse en esqueleto y llevarse el espiritu de sus victimas al inframundo. Auicanime era considerada entre los purepechas como la diosa del hambre (su nombre se puede traducir como la Sedienta o la Necesitada). Tambien era la diosa de las mujeres que morian al dar a luz en su primer parto, las cuales, segun la creencia, se volvian guerreras (mocihuaquetzaque), lo que las convertia en divinidades y, por ende, en objetos de adoracion y ofrenda.

Finalmente, Cihuacoatl era, para los mexicas, diosa de la tierra (Coatlicue), de la fertilidad y de los partos (Quilaztli), ademas de mujer guerrera (Yaocihuatl) y madre (Tonantzin), tanto de los aztecas como de sus mismos dioses. Mitad mujer y mitad serpiente, la diosa que emerge, segun la leyenda, de las aguas del lago de Texcoco para llorar a sus hijos (los aztecas) es el sexto presagio de la devastacion de la cultura mexica a manos de los conquistadores venidos del mar.5 Cihuacoatl, en particular, muestra tres aspectos caracteristicos: los gritos y lamentos por la noche; la presencia del agua,nota 1 pues tanto Aztlan como la gran Tenochtitlan estaban cercados por ella —con lo que ambos sitios estaban conectados por coincidencias no solo fisicas, sino tambien miticas—; y ser la patrona de las cihuateteo, que de noche vocean y braman en el aire. Estas son las mujeres muertas en parto que bajan a la tierra en ciertos dias dedicados a ellas en el calendario con el fin de espantar en las encrucijadas de los caminos y que son fatales para los niños. Esta abundancia de diosas conectadas con cultos falicos y de la vida sexual fue genesis no solo de la Llorona, sino tambien de otros fantasmas femeninos que castigan a los hombres, como la Siguanaba, la Cegua o la Sucia.

A la presencia de estos antecedentes mitologicos entre los pueblos precolombinos de Mesoamerica se suma la contribucion española para establecer el mito como tal. Es durante la colonia española en America cuando el mito de la Llorona toma forma.1 A la vez diosa y demonio, nadie, en la psique del mundo colonial, puede resistir su aparicion ni su llanto de ultratumba, ni siquiera los conquistadores afincados en el valle de Mexico, quienes a causa del espanto incluso instituyeron un toque de queda a las once de la noche, pues pasada esa hora comenzaban a escucharse los gemidos aterradores de una mujer espectral por las calles de la ciudad de Mexico. Su vision garantiza la muerte o la locura (en similar forma a la de las deidades prehispanicas antes descritas) para aquellos que intentan averiguar el origen de aquel lastimero gemido. Para los colonos, la diosa prehispanica toma la forma de una mujer de flotante vestido blanco, con la cara cubierta por un vaporoso velo (que cubre el aterrador rostro de la angustia), que cruza las empedradas callejuelas y plazas de la ciudad lanzando un estremecedor grito de desesperanza y derrota. La Llorona es tambien uno de los primeros signos del mestizaje, pues es durante este periodo cuando se identifica en Mexico a este fantasmagorico personaje con doña Marina, la Malinche, que vuelve arrepentida a llorar su desgracia, su traicion a su pueblo indigena y su relacion con Hernan Cortes, como parte de la leyenda negra' 'de estos personajes. De aqui parecen venir muchas de las versiones que señalan a la Llorona como la protagonista de una tragica historia de amor y traicion entre la mujer indigena (o mestiza o criolla) y su amante español, lo que finalmente la lleva al infanticidio como una manifestacion del deseo de castigar al hombre en la forma del amante, en unas versiones, o del padre de la mujer, en otras, para lo cual usa al niño como el instrumento de la venganza por ser este la prueba de la deshonra, pero tambien, de alguna forma, como una manera de castigarse a si misma por su debilidad.

Pero la creacion e influencia del mito de la Llorona entre los pueblos hispanoamericanos tiene tambien elementos de otras fuentes mitologicas propias de las culturas aborigenes precolombinas diferentes de las civilizaciones mesoamericanas. En Centroamerica, entre los bribris, pueblo indigena que ocupa la region de Talamanca, en la frontera entre Costa Rica y Panama (zona de influencia del area intermedia entre Mesoamerica y las culturas sudamericanas), existen historias de ancestrales espiritus llamados «itsö», especie de genios con aspecto de mujer y cuerpo de gallina que habitan en las grutas y en los cauces de los rios y que lanzan lastimeros gritos cuando un niño esta a punto de morir, o bien que pierden a los niños en los bosques cuando estos se alejan de sus padres. En el idioma bribri, la palabra 'itsö' significa tanto 'llorona' como 'tulevieja'. De ahi que haya similitudes entre las leyendas que se cuentan en Costa Rica y Panama para estos dos fantasmas (basicamente una mujer que mata a su hijo fruto de un embarazo no deseado y que por ello queda condenada a vagar como un fantasma).6 7 Al ser una zona de transicion entre Mesoamerica y Sudamerica, en las versiones de la leyenda de la Llorona en esta parte de Centroamerica se empiezan a observar algunos rasgos caracteristicos que la diferencian de la version mexicana. La Llorona en Mesoamerica es, primeramente, una deidad primigenia vinculada al parto y a la vida sexual que, por la influencia española, adquiere la forma de un espectro castigador, en gran manera asociado a la ciudad, pero en el Suwoh (la cosmogonia indigena transmitida por tradicion oral entre los bribri) es mas bien un ser que se asocia a los montes oscuros y enmarañados, los abismos de las montañas, las lluvias, los vientos fuertes y las cataratas de los rios, es decir, tiene una fuerte vinculacion con las fuerzas de la naturaleza y la vida rural, por lo que el fantasma solamente puede ser visto (muchas veces unicamente oido su lamento) cerca de masas de agua como rios, lagos y cataratas, generalmente en pueblos poco poblados, por lo que es un fantasma mas asociado al campo. Su funcion castigadora, ademas, se ve un poco mas atenuada que en la version mexicana (aunque siempre presente, como en algunas versiones de la Tulevieja o la Tepesa) y limita al espectro a espantar con su llanto a los viandantes en lugar de asesinarlos, aunque se refuerza otro aspecto quiza aun mas aterrador: el rapto de los niños, que puede observarse en variantes del cuento de la Tulevieja en Costa Rica y Panama, en las leyendas de los duendes en Costa Rica y en algunas versiones de la leyenda de la Llorona en Colombia.

En Sudamerica, finalmente, existen algunas leyendas precolombinas que fueron asociadas con la de la Llorona mexicana una vez establecido el dominio hispano sobre el continente, pero que no tienen un origen comun con esta, a pesar de que existan aspectos muy similares. Pueden encontrarse trazos similares en la leyenda del Ayaymama de la mitologia amazonica peruana y en las leyendas guaranies del Ita Guaymi, el Urutau o el Guemi-cue. Destaca entre estas leyendas la historia de la Pucullen (del mapudungun 'külleñu', 'lagrimas', y 'pu': prefijo plural),8 perteneciente al folclor chileno. Mientras que la Llorona mesoamericana es castigada por haber asesinado a sus hijos, los de la Pucullen han sido raptados y asesinados por terceros, lo que convierte a esta en una victima inocente de la maldad ajena, por lo que llora eternamente. Relacionada igualmente con la muerte, al igual que la Llorona mesoamericana, la Pucullen es, mas que un demonio castigador, una guia para los que van a morir, a quienes ampara en su paso al mas alla.


Las diferentes versiones de la leyenda en los paises hispanoamericanos

Argentina

En este pais se dice que La Llorona era una mujer que mato a sus hijos arrojandolos a un rio, por lo que se suicido a causa del sentimiento de culpa. Se la describe como una mujer alta y estilizada vestida de blanco, a quien no es posible verle la cara y, en algunas ocasiones, tampoco los pies, de modo que parece que flota en el aire. Se aparece por los caminos emitiendo estremecedores lamentos que enloquecen incluso a los perros. En algunos relatos cumple la funcion de espiritu vengador al subirse a los caballos de los trasnochadores y matarlos de un helado abrazo mortal.

Es considerada un espiritu de malos presagios. Puede causar enfermedades a las personas, empeorar la condicion de quienes ya estan enfermos o traer desgracias a los seres queridos. En otros relatos se presenta como una mujer inofensiva que necesita consuelo y ayuda, por lo que despierta la piedad de la victima, pero, cuando esta se acerca a consolarla, le roba todas sus pertenencias.

En la ciudad de Marcos Juarez, provincia de Cordoba, se solian escuchar llantos que se decia que provenian de la Llorona. Sin embargo, resultaba que venian de algunos bromistas que, usando grabadoras y otras herramientas tecnologicas, asustaban a los vecinos de la ciudad. No solo ocurrio en Marcos Juarez, sino tambien en pueblos aledaños como Leones.


Chile

Las diferentes leyendas chilenas sobre la Llorona van desde algunas versiones muy semejantes a la mexicana hasta otras muy particulares del folclor chileno. Las chilenas definen al espectro como el espiritu de una mujer que busca a su hijo, de manera que se la caracteriza como un espectro con una relacion especial con la muerte.

En cualquier caso, se trata de una mujer que estaba celosa de sus dos hijos porque el marido compartia mas tiempo con ellos. La mujer resiente esto profundamente, por lo que arroja a sus dos hijos en un rio y los ahoga. Cuando el esposo llega a casa y pregunta por los niños, ella le oculta la verdad, pero el se da cuenta de que en el rio hay dos niños ahogados. El hombre, presa del dolor, mata a la esposa, cuyo espiritu se queda errante en busca de sus hijos.


La Pucullen

En la version distintiva de la tradicion chilena, la Llorona se llama la Pucullen (de cullen, lagrima, y pu, plural).8 Se dice que llora eternamente porque le quitaron a su hijo de sus brazos a muy corta edad. Es una presencia fantasmal vestida de blanco, a la que solo puede ver la gente que esta cercana a la muerte, algunas personas con habilidades especiales (como las Machis o los Calcus) y los animales que tienen los sentidos mas agudos, entre ellos los perros, que lanzan lastimeros aullidos cuando perciben su presencia.

La Pucullen es una guia de los muertos, que indica con sus pasos y llantos el camino que debe recorrer el muerto para dirigirse desde su morada terrenal hacia el mas alla. Se dice que llora como plañidera por todos los familiares del difunto, para que todos ellos se consuelen pronto de la perdida; ademas, evita que el espiritu del muerto decida acudir a penarlos, disconforme con las pocas lagrimas y manifestaciones de pesar de sus parientes. Algunos cuentan que si uno se frota los ojos con lagrimas de perro, podra verla; pero si el corazon del que observa no es firme, la imagen sera espantosa.

Con sus abundantes lagrimas, que forman un charco cristalino, la Pucullen señala el sitio preciso en el campo santo donde debe abrirse la fosa para depositar el feretro. Se dice que si esto sucede, debe utilizarse toda la tierra necesaria para cubrir por completo el feretro, pues en caso contrario antes de un año morira un familiar del difunto. Como castigo por el descuido que la llevo a perder a sus hijos, roba los hijos de otras madres, confundiendolos con los de ella.


La Llorona del puente de San Carlos

Segun otra version, los hechos sucedieron en el puente Lingue, en Litueche. Era un dia de lluvia torrencial y el puente tenia mucha corriente, siendo muy peligrosa. Un señor que observaba lo que pasaba vio a una mujer con un bebe en los brazos. Ella, muy afligida por la lluvia, se apoyo en el palo del puente, grito y grito, confundiendose sus gritos con los llantos del niño. Despues, el bebe desaparecio entre las aguas y la mujer se lanzo al agua, donde murio ahogada sin llegar a encontrar a su bebe. Desde entonces, cada vez que llueve se escucha llorar de forma inconsolable a la mujer. Solo cuando encuentre a su hijo cesara su llanto.


La Llorona y el Diablo

En Valparaiso se dice que la Llorona fue una mujer que se caso con el Diablo. Esta mujer se enamoro de el pensando que era un hombre bueno, sin saber quien era en realidad. Un dia, el Diablo llego mas temprano de lo normal a su casa y la mujer aun no tenia preparada la comida. Salio a comprar para cocinar, pero el Diablo no aguanto mas y tuvo que matar a sus hijos. Cuando volvio la mujer, desconsolada lloraba por sus hijos todas las noches. Un dia, el Diablo se canso de sus llantos continuos. La amarro a la cama con unas cadenas y le enterro una estaca en el corazon. Desde ese momento, la Llorona recorre las calles de toda la region arrastrando sus cadenas y llorando por sus hijos perdidos.


Colombia

Junto a la Patasola y la Tunda, la Llorona tambien es una leyenda en Colombia. Segun la version de la leyenda en la tradicion colombiana, la Llorona es el fantasma errante de una mujer que recorre los valles y montañas, cerca de los rios y lagunas, vestida con una bata negra que la cubre hasta los talones. Tiene el cabello largo, negro y rizado, algunos dicen que de color plateado, cafe y dorado, y en el se posan grillos, luciernagas, cocuyos y mariposas. Su rostro es una calavera aterradora, y en las cuencas de sus ojos giran dos bolas incandescentes. Las mangas de la batola le llegan hasta sus muñecas y con sus manos grandes, huesudas y ensangrentadas, arrulla a un bebe muerto.

Al gemir, la Llorona derrama lagrimas de sangre sobre la mortaja azul de la criatura, que conserva una expresion angelical y con sus ojos parece acusar a la madre que le quito la vida. Dice la leyenda que la gente la oye llorar en los llanos, cuando no hay ruido o gente. Tambien dicen que la Llorona asusta a las muchachas que han cometido actos de los cuales sus padres no estarian orgullosos. Como toda leyenda, los detalles cambian de pueblo en pueblo y de persona en persona. En Antioquia, por ejemplo, se le llama «la Maria Pardo», mientras que en la region de Pasto, «la Tarumama». Esta ultima es una vieja monstruosa con cascos de mula por pies y grandes senos que se echa a la espalda, castigada como un alma en pena por haber abandonado al hijo que tuvo sin ser casada, para tapar su vergüenza. Su apariencia e historia tiene semejanzas con la Tulevieja de las leyendas de Costa Rica y Panama. Finalmente, tambien existe la version de una mujer hermosa que llora por sus hijos en los cementerios, sosteniendo una vela encendida con llantos lastimeros, o la de la mujer que recorre las calles llorando y gritando lastimeramente "Ay, mis hijos".


Costa Rica

La Llorona es, segun el escritor costarricense Carlos Luis Saenz, uno de los cuatro personajes principales de las leyendas costarricenses, junto al Cadejos, la Cegua y la Carreta sin bueyes.13 Previo a la conquista de Costa Rica, entre los indigenas de Talamanca existian historias de espiritus de mujeres lloronas que vagaban por los bosques, como Sakabiali y la Wikela.

La tradicion cuenta que se trataba de una muchacha indigena muy hermosa, hija de un rey de la etnia huetar. Cuando la conquista española, ella se enamoro de un español y el se enamoro de ella, por lo que pidio su mano a su padre, pero este ya la habia prometido a otro rey indigena, por lo que su amor era imposible. Por esto, se veian secretamente en lo alto de una cascada, para que el padre de ella no se diera cuenta. Ella quedo embarazada y dio a luz un hijo, al cual escondio por temor a la ira de su padre, el cual, sin embargo, se entero del idilio, por lo que reto al español a un duelo por haber deshonrado a su hija.

Intentando reconciliar a su padre y a su amado, la mujer intervino, pero el padre le revelo que, enterandose de la existencia del niño, se habia apoderado de el y lo habia arrojado desde lo alto de la catarata. Luego, el la maldijo, y la condeno a vagar eternamente por las orillas de los rios buscando a su hijo perdido, perseguida por los espiritus malignos y llorando su desgracia. Desesperada, la mujer huyo por el bosque dando estridentes alaridos, mientras el indigena y el español se lanzaron a un combate a muerte que le costo la vida a ambos. Desde entonces, los viajeros que atraviesan los bosques en las noches calladas cuentan que, en la vera de los rios, se escuchan ayes quejumbrosos, desgarradores y terribles que paralizan la sangre: es la Llorona que busca a su hijo y cumple la maldicion de su padre.


Peru

En Peru tambien se habla mucha de esta historia se dice que es muy vista en la chacras o en los campos. Los guardianes o los que viven ahi dicen que escuchan lamentos de una mujer llorando pidiendo por sus hijos. Cuando los guardianes o los vecinos van al lugar donde se escuchan los ruidos y lamentos no se encuentra a nadie. Para luego escuchar un sonido parecido a una voz de ultratumba que les dice:¿Ustedes saben o han visto a mis hijos?.


Ecuador

En Ecuador esta es una leyenda muy conocida, junto a la leyenda de la dama tapada. La Llorona era una mujer cuyo esposo la abandono junto a su bebe. Ella enloquecio y ahogo al bebe en el rio, pero despues se arrepintio y se echo al agua a buscarlo. Cuando lo encontro, ya estaba muerto y sin uno de sus dedos, el meñique. Entonces la Llorona se suicido y desde entonces su alma en pena vaga, cortando el dedo meñique de quien se le aparezca. Sin embargo, tambien existe la version mas conocida, en la que ahoga a su bebe y ahora llora buscandolo sin descanso. Estas historias son muy creidas por los campesinos. Tambien se dice que se aparece cuando hay una mujer pariendo en su casa y se trata de llevar al niño y para que no pase eso le ponen dulces para que se empalague y se marche.


El Salvador

En El Salvador, junto con La Siguanaba y La Descarnada, la Llorona es el personaje legendario mas conocido de este pais. Los ancianos cuentan a menudo su historia. Se dice que vaga por las calles de pueblos rurales llorando por sus hijos y, tras entrar en la iglesia local, desaparece. Afirman que el alma de quien la mire y la siga vagara durante toda la Eternidad. La llorona es un personaje que al entrar por la calle principal de algun pueblo lanza su primer grito y comienza a llorar. Se dice que busca el camino que lleva al cementerio de la comunidad, y las personas que la escuchan experimentan escalofrios en sus cuerpos. Se recomienda jamas darle la espalda, porque de hacerlo aparecera de pronto al lado de uno.


España

La llorona de Barceloneta

La leyenda diferente a las hispanoamericanas cuenta que una mujer joven y bella, conocio a un hombre rico y respetuoso. Al pasar el tiempo llegaron a contraer un matrimonio lleno de mucho amor concibiendo sus hijos con gran ilusion. Pasaron los años y la buena mujer fue abandonada por su esposo. Ella quedo sola con sus hijos y con una gran responsabilidad que la llevo a la depresion. Una noche invito a sus hijos a dar un paseo por la playa. Alli los lanzo al agua viendo como poco a poco se iban ahogando. Su macabra accion le llevo a huir despavorida del lugar. Mientras corria por la oscura carretera en forma aturdida fue atropellada por un vehiculo. Su muerte fue al instante.

A raiz de este suceso, vecinos de la playa del pueblo de Barceloneta, comentan sobre la misteriosa aparicion de una dama a la que han apodado “La Llorona”. Dicha mujer aparece en altas horas de la noche produciendo un extraño sonido similar al llanto.


Guatemala

En su version guatemalteca, la Llorona es el alma en pena de una mujer de origen criollo (descendiente de españoles) o mestiza, pero en ambos casos de un estrato socioeconomico alto. Cuenta la leyenda que la mujer se llamaba Maria y que, mientras su esposo andaba de viaje, tuvo un amorio con un mozo de su hacienda. Pero Maria resulto embarazada a causa de esta relacion. Angustiada, termino ahogando a su hijo (en otras versiones son dos o tres) en un rio una vez que nacio. Se dice que el niño se llamaba Juan de la Cruz. Por este crimen la mujer fue condenada a repetir hasta el fin de los tiempos su grito «¡Ay, mi hijo!», que en ocasiones se transforma en «¡Ay! ¡Donde esta mi hijo! ¡Juan de la Cruz!».

Segun la tradicion, la Llorona pasea por las calles solitarias y frecuenta los lugares donde hay agua, como piletas, rios, fuentes o tanques. Sus lastimeros gritos asustan al mas valiente y paralizan al pavoroso. Muchos dicen haberla visto y escuchado. Se cuenta que, cuando se la escucha cerca, en realidad esta muy lejos, y viceversa. Se dice que no puede ganarse a una persona (es decir, quitarle la vida) si esta usa la ropa interior al reves. Se les presenta a los hombres mujeriegos como una mujer para engañarlos. Se dice que quien le habla pierde la vida y que un hombre acechado por la Llorona se salva unicamente si una mujer le toma la mano, pues el espectro ataca unicamente a hombres solitarios. Tambien se cuenta que, si uno escucha el grito, debe tratar de moverse y no quedarse congelado por el pavor. La persona tiene que huir antes de escuchar el tercer grito o la Llorona se la ganara. Para evitar encontrarse con ella o ahuyentarla, la persona hara bien en rezar al santo de su devocion o repetir las oraciones tradicionales catolicas.

Unos imaginan a la Llorona como una mujer vestida de luto riguroso, mientras que otros la ven ataviada de blanco. Tambien se dice que el pelo suele taparle la cara y que esta es como la de un caballo (rasgo que comparte con la Siguanaba). Otro aspecto propio del espectro, segun otras leyendas guatemaltecas, es que su grito viene acompañado de un viento frio que hiela la sangre. Tambien se cuenta que si alguien ve a la Llorona a los ojos pierde la vida.


Honduras

La Llorona y la Sucia son personajes de leyenda muy conocidos en este pais. Se cuentan muchas versiones de su historia. Generalmente se la divisa a orillas de rios, a medianoche, vestida de blanco y gritando: «¡Ay, mis hijos!». Es una tradicion oral muy popular en las areas rurales, donde muchas personas estan convencidas de su existencia. Se dice que la Llorona mato a sus tres hijos ahogandolos en un rio y que por eso ella le quita la vida a cualquier persona que encuentre cerca de una ribera, pues piensa que se trata de uno de sus hijos.


Mexico

Es el pais en el que se encuentra mas arraigada esta leyenda. Segun la tradicion mexicana, la leyenda de la Llorona nace donde hoy se encuentra la Ciudad de Mexico.

Existen dos versiones conocidas. La primera, la mas conocida y difundida en Mexico, cuenta que hubo una mujer indigena —mestiza en algunas versiones— que tuvo un romance con un caballero español. Como fruto de esta pasion nacieron tres niños, a quienes la madre amaba, cuidaba y protegia. Cuando la joven comenzo a pedirle al caballero que la relacion fuera formalizada, este la esquivaba, quiza por temor al que diran. Algun tiempo despues el hombre dejo a la joven y se caso con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se entero, dolida y totalmente desesperada, asesino a sus tres hijos ahogandolos en un rio o apuñalandolos, segun otra version. Luego se suicido porque no soporto la culpa. Desde ese dia se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el rio donde se quito la vida. Luego, ya establecido Mexico, empezo un toque de queda a las once de la noche y nadie podia salir. Es desde entonces que dicen que se escucha un lamento cerca de la plaza de la Patria y que, al ver por la ventana quien llama a sus hijos con tanta desesperacion, se ve una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfuma en la Presa Calles.

La segunda version, que precede a la anterior, es poco conocida, pese a que es la mas antigua de todas las leyendas de la Llorona. Cuenta que, antes de la llegada de los españoles a lo que ahora es Mexico, la gente que habitaba la zona del lago de Texcoco, ademas de temerle al dios Viento de la Noche (Yoalli Ehecatl), podia escuchar en las noches los lamentos de una mujer que estaria por siempre vagando y lamentando la muerte de su hijo y la perdida de su propia vida. La llamaban Chocacihuatl —del nahuatl choka, 'llorar', y cihuatl, 'mujer'—.15 Era la primera de todas las madres que murio al dar a luz. Alli flotaban en el aire las calaveras descarnadas y separadas de sus cuerpos (Chocacihuatl y su hijo), cazando a cualquier viajero que hubiese sido atrapado por la oscuridad de la noche. Si algun mortal veia estas cosas, podia estar seguro de que para el esto era un presagio seguro de infortunio o incluso muerte. Era esta entidad una de las mas temidas del mundo nahua desde antes de la llegada de los españoles. Fray Bernardino de Sahagun recogio la leyenda de Chocacihuatl en su obra monumental Historia general de las cosas de Nueva España (1540-1585) e identifico a este personaje con la diosa Cihuacoatl.2 Segun el Codice Aubin, Cihuacoatl fue una de las dos deidades que acompañaron a los mexicas durante su peregrinacion en busca de Aztlan y, de acuerdo con la leyenda prehispanica, poco antes de la llegada de los españoles emergio de los canales para alertar a su pueblo de la caida de Mexico-Tenochtitlan. Vagando entre los lagos y los templos del Anahuac, vestida con un vaporoso vestido blanconota 2 y sueltos los negros y largos cabellos, lamentaba la suerte de sus hijos con la frase: «¡Aaaaaaaay, mis hijos! ¡Aaaaaaay, aaaaaaay! ¡Adonde ireis! ¡Adonde os podre llevar para que escapeis a tan funesto destino, hijos mios! ¡Estais a punto de perderos!...».5 Despues de la Conquista de Mexico, durante la Época Colonial, los pobladores reportaban la aparicion del fantasma errante de una mujer vestida de blanco que recorria las calles de la Ciudad de Mexico lanzando tristes alaridos,nota 3 pasando por la Plaza Mayor (antigua sede del destruido templo de Huitzilopochtli, el mayor dios azteca e hijo de Cihuacoatl), donde miraba hacia el oriente,nota 4 y luego siguiendo hasta el lago de Texcoco,nota 5 donde se desvanecia entre las sombras.


Panama

La leyenda de la Llorona es el cuento folclorico mas popular de Panama. Su llanto suele escucharse de noche y casi siempre en las comunidades cercanas a rios o playas.

En este pais centroamericano la Llorona se fusiono con otras dos leyendas o al menos influyo en ellas: la Tulivieja, muy popular en las provincias centrales, y la Tepesa, oriunda de las comarcas indigenas y muy popular en las tierras de las provincias de Los Santos, Veraguas y Chiriqui.


La Tulivieja

Segun la tradicion, la Tulivieja era una hermosa y joven mujer que, pese a estar casada, gustaba de andar en fiestas. Se cuenta que en una ocasion hubo un baile en un pueblo vecino y que ella, por supuesto, no quiso perderselo. Pero la mama se nego a cuidarle al bebe esa noche, pues ya estaba harta de hacer de niñera mientras su hija se iba de parranda. Pero la joven, que queria asistir al baile a como diera lugar, dejo el bebe en un tule cerca de un rio, con la intencion de recogerlo despues del baile. Sin embargo, cuando regreso a buscar a su hijo no lo encontro: el rio se lo habia llevado corriente abajo. La mujer comenzo a llorar. Arrepentida por el grave error que habia cometido, comenzo desesperada a buscarlo. Dios la castigo por su irresponsabilidad y la transformo en un ser horripilante con agujeros en la cara y cabellos largos hasta los pies, los cuales, ademas, se le doblaron. Desde entonces anda vagando en busca de su hijo perdido y esta condenada a hacerlo por la eternidad.


La Tepesa

Su historia se remonta a la Conquista, cuando un español enamoro a una hermosa joven indigena de la comarca Ngöbe-Bugle y la dejo embarazada. Para que nadie de la tribu se percatara de su falta, la joven escapo a las montañas y, cuando nacio su hijo, lo ahogo en un rio. Sin embargo, Dios vio el crimen de la muchacha, por lo cual le hablo desde lo alto y la maldijo diciendole: «Ese pecado te pesa y te pesara por la eternidad, y desde ahora lloraras para pagar tu culpa». Nacio asi la Tepesa, un ser espantoso que, al igual que la Tulivieja, anda vagando por los rios y las quebradas llorando arrepentida de su pecado.


Uruguay

En Uruguay, la leyenda de la Llorona es muy popular. A continuacion se relatan algunas de sus versiones mas conocidas.


La Llorona del parque Rivera

Una tarde de otoño, hace muchos años, una joven mujer decidio salir a pasear por el parque Rivera. Aunque soplaba un viento frio y cortante que hacia gemir a los arboles y sumia al parque en la mas absoluta soledad, la chica, madre soltera a punto de casarse, salio a dar un paseo con su bebe y se aventuro por el parque, por entonces mas agreste que ahora y embarrado por las recientes lluvias. Se la vio bordear el lago con su niño, mientras el viento arreciaba con fuerza, hasta desaparecer de la vista. La futura novia no regreso. Al dia siguiente hallaron su cuerpo inerte en el lago del parque, sin rastros del paradero del pequeño. Cuenta la historia que desde entonces, en las noches brumosas y tristes del otoño, puede verse a una joven vestida de novia en los alrededores del lago. Camina sola y llora desconsoladamente, mientras clama por un bebe que perdio hace mucho tiempo.


La Llorona y los ladrones

Hace mucho tiempo, en los inicios del mismo parque Rivera, vivia una pareja en una casa contigua al lugar. Un miercoles 9, mientras la pareja se hallaba fuera, unos ladrones irrumpieron en la casa. El esposo llego antes de que terminaran su faena y los sorprendio in fraganti: desesperados, los delincuentes le quitaron la vida con un cuchillo. Cuando intentaban esconder el cuerpo oyeron ruidos: era la mujer, que, vestida de blanco, llegaba a la casa. Se escondieron detras de una puerta y observaron como la joven, aterrada, descubria el cuerpo de su marido. Mientras la mujer lloraba desconsoladamente sobre el, los ladrones, decididos a todo, llegaron por detras y la mataron de igual manera. Para ocultar las huellas, los delincuentes arrojaron los dos cuerpos a la laguna del parque. Desde entonces, los vecinos de la zona comentan que el dia 9 de cada mes se oyen extraños llantos y quejidos que provienen de la laguna, en el lugar donde los cuerpos de los infortunados amantes fueron arrojados.


La bufanda de la Llorona

Un hombre fue a un boliche y se encontro con una hermosa mujer. Estuvieron juntos, y el decidio acompañarla a su casa. Como ella tenia mucho frio, el le presto su bufanda. Al otro dia, cuando el fue a buscar su bufanda, al tocar la puerta salio una señora mayor. Le pregunto al hombre que queria y el dijo que venia a ver a la chica. La mujer, llorando, dijo que su hija habia muerto hace 20 años a orillas de un rio y que su cuerpo enterrado se encontraba en el Cementerio del Norte. Rapidamente el fue alli y busco la tumba de la joven. Encontro la bufanda enroscada en la cruz. Pregunto por todos lados si conocian a la chica y todos decian que era la Llorona. Quiso saber por que la llamaban asi y averiguo que la chica se suicido al ver a su esposo muerto en el rio y que desde entonces se escuchan dia a dia fuertes llantos y lamentos en su tumba.


Venezuela

En Venezuela tambien se conoce la leyenda de la Llorona, que circula en prosa y en forma de corrido (cancion narrativa). La Sayona es otro personaje similar, pero este solamente se les aparece a los hombres parranderos, que gustan de andar de fiesta en fiesta.

Cuenta la leyenda que la Llorona es el alma en pena de una mujer muy joven que tuvo amores con un soldado. De esos amores quedo embarazada de una niña, a la cual dio a luz. El soldado la abandono, y ella, como no tenia idea de como criar a un infante, desesperada por el llanto de la niña, la mato con sus propias manos. Cuando la joven se percato de lo que habia hecho, comenzo a llorar y a gritar fuertemente, lo que atrajo a los vecinos y familiares. Al ver lo sucedido, la maldijeron. Ella salio corriendo hacia el llano y se convirtio en espanto. Siempre esta llorando, y cuando entra a los poblados dicen que llama a su hija. Se sabe que roba niños que estan solos, ya sea en sus casas o en las orillas de rios o quebradas. Por lo general se la oye llorar en tiempos de Semana Santa.

Segun otras versiones, la Llorona fue una muchacha joven que vivia en un pequeño pueblo de los llanos venezolanos. Esta muchacha, cada vez que daba a luz a un hijo, lo mataba sin piedad. Le confeso todo al sacerdote que vivia en su pueblo y agrego que no sentia ningun remordimiento por lo que habia hecho. El cura noto que estaba embarazada de nuevo y le dijo a la muchacha que cuando tuviera a su hijo le diera de mamar antes de matarlo, y asi lo hizo; tras darle leche materna lo mato, pero el solo hecho de amamantar desperto su instinto maternal, haciendole sentir una gran culpabilidad. Desde entonces, vaga por los campos llorando de dolor, buscando a sus hijos y asustando a todo el que se le atraviesa en su camino.

Se la representa como una mujer joven, con una larga cabellera morena y la piel blanca. Lleva una bata blanca larga y encima otra bata de color negra con capucha, y suele portar un bebe en los brazos. Llora y grita diciendo "¡Mi hijo, mi hijo!".

A veces, las madres castigan y asustan a sus hijos diciendoles que, si las desobedecen, la Llorona vendra a buscarlos y asustarlos por las noches.

La diferencia entre la Llorona y la Sayona es que esta ultima normalmente solo se viste de blanco y tiene ojos rojos y colmillos que parecen de leon. Asusta, mata o vuelve locos a los hombres que son o fueron infieles, no a todas las personas o niños, como hace la Llorona, se dice que tenia un frasco de agua de rio y otro de sangre pura de niños, se ponia la sangre en los ojos y hacia que cada persona se le acercara y lo ataba a ella, lloraba por que su marido estaba con otra mujer y por eso decidio matar a sus hijos ahogandolos en el mismo rio de donde sacaba el agua, su alma ronda en ese rio diciendo: ¡mis hijos, devuelvanme mis hijos!


Paralelismos con otras culturas

Alrededor del mundo existen mitos y leyendas acerca de seres con algunas caracteristicas similares a las de la Llorona.

En la mitologia griega, por ejemplo, se pueden encontrar similitudes con el mito de Medea, quien asesino a sus propios hijos luego de que su esposo, Jason (a quien habia ayudado a recuperar el vellocino de oro), la abandonara por otra mujer. Igualmente, los griegos tambien relataban la leyenda de Lamia, una princesa con quien Zeus habia tenido varios hijos, que fueron asesinados por Hera. Lamia vagaba desde entonces lamentandose por la perdida de sus hijos y devorando a los niños de otras madres.

En la mitologia celta, la banshee era un espiritu femenino que anunciaba la muerte de una persona mediante sobrecogedores gemidos que podian escucharse a largas distancias.

En África, entre los pueblos yoruba de Dahomey y Togo, se narra una leyenda que describe al viento como una mujer que recorre los rios lanzando pavorosos lamentos y buscando a sus hijos asesinados. Estos fueron ahogados por el oceano (que en este mito es tambien una mujer) y sus restos desperdigados por el mundo. Esta leyenda, que presenta fuertes similitudes con la de la Llorona, fue introducida en los Estados Unidos por los esclavos africanos traidos por los europeos a America y es especialmente conocida en estados sureños como Luisiana.

En las Filipinas existen dos leyendas similares a la de la Llorona. En una de ellas, el fantasma de una sirena aulla en el mar por las noches lamentando el asesinato de sus hijos por un pescador. Se dice que cuando se escucha su llanto es porque alguien se ha ahogado. En la otra version, conocida como la leyenda de la Mujer Blanca, el fantasma es uno que mora en la niebla y captura jovenes mujeres una vez al año, a quienes atrapa entre la bruma en medio de grandes alaridos.

En la Biblia, en Jeremias 31:15-17, se narra la historia de Raquel, quien llora por sus hijos (el pueblo de Israel) porque perecieron, como un simbolismo del exilio del pueblo hebreo en la tierra de Babilonia.



 

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